Aunque están íntimamente relacionadas, las solicitudes de cotización y las órdenes de compra no son lo mismo.
Una solicitud de cotización (SdC) se utiliza cuando planeas comprar algunos productos y te gustaría recibir un presupuesto para esos productos. En GoEasy, la solicitud de cotización se utiliza para enviar la lista de productos que deseas adquirir a tu proveedor. Una vez que tu proveedor haya respondido a tu solicitud, puedes optar por continuar adelante con la compra o rechazar la oferta.
La orden de compra (OC) es la orden real que envías al proveedor seleccionado, ya sea a través de una SdC o simplemente cuando ya sabes a cual va a realizar la orden.
¿Cuándo usar?
Una SdC es útil cuando tu nunca antes has comprado productos a un proveedor en particular, y por lo tanto, no sabes su precio. También es útil si tu ya tienes una relación bien establecida con tus proveedores y deseas comparar los precios entre estos. De igual forma, puede utilizarse para evaluar el costo de un proyecto y determinar si lo hace factible.
¿Cuándo no usar?
Las SdC son innecesarias si ya has establecido tu proveedor preferido para cada artículo, su uso sólo aumentará el retraso en la entrega de tus artículos. En ese caso, el proceso será más sencillo comenzando directamente desde una Orden de Compra.
Configuración
Si deseas saber cómo crear una Orden de Compra, lee la documentación Desde el pedido de compra hasta la facturación y recepción.
Si deseas saber cómo crear una Solicitud de Cotización, lee la documentación ¿Cómo crear una Solicitud de Cotización?.