¿Cómo configurar y utilizar los términos de pago?

¿Cómo configurar y utilizar los términos de pago?

Los términos de pago definen las condiciones para pagar una factura. Se aplican tanto a facturas de clientes como a facturas de proveedores.

 

Ejemplo específico para una factura:

 

  • Pagar el 50% en 10 días

  • Pagar el saldo restante dentro de 30 días

 

Nota: Los términos de pago son diferentes de la facturación en varias ocasiones. Si, para un pedido en específico, la factura al cliente en dos partes, no se trata de un término de pago sino de las condiciones de la factura.

 

Configuración

Configura tus términos de pago habituales en el menú Configuración del módulo de Contabilidad. La descripción del término de pago es la que aparece en la factura o en el pedido de venta.

 

Un término de pago puede tener una línea (ej. 21 días) o varias líneas (10% dentro de 3 días y el saldo dentro de 21 días). Si creas un término de pago con varias líneas asegúrate de que la última línea es el saldo (Evite hacer por ejemplo, 50% en 10 días y el 50% en 21 días porque, con el redondeo, quizás no sea exactamente el 100%).

 

Uso de los términos de pago

Términos de pago para los clientes

Los términos de pago se pueden establecer en:

 

  • Un cliente: para aplicar un término de pago automáticamente en nuevos pedidos de venta o facturas para un cliente. Establece los términos de pago en los clientes si siempre concederás este plazo de pago para todos los futuros pedidos de este cliente.

  • Una cotización: para aplicar este término de pago en todas las facturas creadas a partir de esta cotización o pedido de venta, pero no en otras cotizaciones.

  • Una factura: para aplicar el término de pago en esta factura solamente.

 

Si una factura tiene un término de pago, el asiento relacionado con la factura es diferente. Sin términos de pago o impuestos, una factura de $100.00 producirá este asiento:


 

Cuenta

Fecha de vencimiento

Débito

Crédito

Cuentas por Cobrar

 

100

 

Ingresos

   

100

Si realizas una factura el 1ro. de enero con un término de pago de 10% dentro de 3 días y el saldo dentro de 30 días, obtendrá la siguiente entrada de diario:

 

Cuenta

Fecha de vencimiento

Débito

Crédito

Cuentas por Cobrar

Ene 03

10

 

Cuentas por Cobrar

Ene 30

90

 

Ingresos

   

100

En el estado del cliente, verás dos líneas con diferentes fechas de vencimiento.

 

Términos de pago para los proveedores

La manera más fácil de administrar términos de pago para facturas de proveedor es registrar una fecha de vencimiento en la factura. No necesitas asignar un término de pago, con la fecha de vencimiento es suficiente.

Pero si requieres administrar términos para proveedor con varios plazos, también puedes usar términos de pago, exactamente como en las facturas de cliente. Si configuras un término de pago en la factura del proveedor, no necesitas configurar una fecha de vencimiento. La fecha exacta de vencimiento para todos los plazos será creada automáticamente.

 

Ver también: ¿Cómo configurar descuentos por pronto pago?

    • Related Articles

    • ¿Cómo configurar descuentos por pronto pago?

      Los descuentos por pronto pago son un incentivo (generalmente un pequeño porcentaje) que se le ofrece a los clientes a cambio de pagar una factura antes de la fecha de vencimiento.   Por ejemplo, un descuento típico sería: ofrecer un descuento del 2% ...
    • ¿Cómo devolver los productos y realizar notas de crédito?

      Desde el módulo de Punto de Ventas, haz clic en Pedidos, y seleccionar la orden a devolver.     Al dar clic en Devolver Productos se desplegará el siguiente menú:     Es necesario que el usuario tenga permisos para hacer devoluciones y configurado en ...
    • Terminologías de contabilidad

      Diario: un diario es como una carpeta en la que guardas todas las transacciones del mismo tipo: todos los estados de una cuenta bancaria, todas las facturas de los clientes, todas las facturas de los proveedores. Se utiliza para organizar ...
    • La contabilidad detrás de GoEasy

        Esta página resume la forma en que GoEasy se ocupa de las cuentas y transacciones típicas. Contabilidad de doble entrada GoEasy crea automáticamente de forma transparente todas las entradas de diario para cada una de tus transacciones de ...
    • ¿Cómo modificar una factura validada (nota de crédito)?

      En GoEasy no es posible modificar una factura que haya sido validada y enviada al cliente. Si se cometió un error en la factura validada, la forma legal de manejarlo es realizar una nota de crédito, conciliarla con la factura original para cerrarla y ...