Los términos de pago definen las condiciones para pagar una factura. Se aplican tanto a facturas de clientes como a facturas de proveedores.
Ejemplo específico para una factura:
Pagar el 50% en 10 días
Pagar el saldo restante dentro de 30 días
Nota: Los términos de pago son diferentes de la facturación en varias ocasiones. Si, para un pedido en específico, la factura al cliente en dos partes, no se trata de un término de pago sino de las condiciones de la factura.
Configuración
Configura tus términos de pago habituales en el menú Configuración del módulo de Contabilidad. La descripción del término de pago es la que aparece en la factura o en el pedido de venta.
Un término de pago puede tener una línea (ej. 21 días) o varias líneas (10% dentro de 3 días y el saldo dentro de 21 días). Si creas un término de pago con varias líneas asegúrate de que la última línea es el saldo (Evite hacer por ejemplo, 50% en 10 días y el 50% en 21 días porque, con el redondeo, quizás no sea exactamente el 100%).
Uso de los términos de pago
Términos de pago para los clientes
Los términos de pago se pueden establecer en:
Un cliente: para aplicar un término de pago automáticamente en nuevos pedidos de venta o facturas para un cliente. Establece los términos de pago en los clientes si siempre concederás este plazo de pago para todos los futuros pedidos de este cliente.
Una cotización: para aplicar este término de pago en todas las facturas creadas a partir de esta cotización o pedido de venta, pero no en otras cotizaciones.
Una factura: para aplicar el término de pago en esta factura solamente.
Si una factura tiene un término de pago, el asiento relacionado con la factura es diferente. Sin términos de pago o impuestos, una factura de $100.00 producirá este asiento:
Cuenta |
Fecha de vencimiento |
Débito |
Crédito |
Cuentas por Cobrar |
100 |
||
Ingresos |
100 |
Si realizas una factura el 1ro. de enero con un término de pago de 10% dentro de 3 días y el saldo dentro de 30 días, obtendrá la siguiente entrada de diario:
Cuenta |
Fecha de vencimiento |
Débito |
Crédito |
Cuentas por Cobrar |
Ene 03 |
10 |
|
Cuentas por Cobrar |
Ene 30 |
90 |
|
Ingresos |
100 |
En el estado del cliente, verás dos líneas con diferentes fechas de vencimiento.
Términos de pago para los proveedores
La manera más fácil de administrar términos de pago para facturas de proveedor es registrar una fecha de vencimiento en la factura. No necesitas asignar un término de pago, con la fecha de vencimiento es suficiente.
Pero si requieres administrar términos para proveedor con varios plazos, también puedes usar términos de pago, exactamente como en las facturas de cliente. Si configuras un término de pago en la factura del proveedor, no necesitas configurar una fecha de vencimiento. La fecha exacta de vencimiento para todos los plazos será creada automáticamente.
Ver también: ¿Cómo configurar descuentos por pronto pago?