Contabilidad

GoEasy

1. La contabilidad detrás de GoEasy

  Esta página resume la forma en que GoEasy se ocupa de las cuentas y transacciones típicas. Contabilidad de doble entrada GoEasy crea automáticamente de forma transparente todas las entradas de diario para cada una de tus transacciones de contabilidad: facturas de clientes, orden de punto de venta, gastos, movimientos de inventario,

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2. Terminologías de contabilidad

Diario: un diario es como una carpeta en la que guardas todas las transacciones del mismo tipo: todos los estados de una cuenta bancaria, todas las facturas de los clientes, todas las facturas de los proveedores. Se utiliza para organizar transacciones similares.  

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3. Visión general del proceso de facturación

  Dependiendo de tu empresa, existen diferentes maneras de automatizar la creación de facturas de clientes en GoEasy. Por lo general, las facturas borrador son creadas por el sistema (con información procedente de otros documentos como un pedido de venta o contratos) y el Contador sólo tiene que validar las facturas en borrador y enviar las facturas en lotes a los clientes

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4. ¿Cómo configurar descuentos por pronto pago?

Los descuentos por pronto pago son un incentivo (generalmente un pequeño porcentaje) que se le ofrece a los clientes a cambio de pagar una factura antes de la fecha de vencimiento.   Por ejemplo, un descuento típico sería: ofrecer un descuento del 2% en una factura con vencimiento a 30 días si el cliente paga dentro de los primeros 5

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6. Pago

Pagar la factura con un descuento por pronto pago Si el cliente paga con un descuento por pronto pago, al procesar el estado de cuenta bancario deberás emparejar el pago (98%) con la línea correspondiente en el asiento.

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8. ¿Cómo modificar una factura validada (nota de crédito)?

En GoEasy no es posible modificar una factura que haya sido validada y enviada al cliente. Si se cometió un error en la factura validada, la forma legal de manejarlo es realizar una nota de crédito, conciliarla con la factura original para cerrarla y crear una nueva factura.   Modificación de una factura validada Si necesitas modificar

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9. ¿Cuáles son las diferentes maneras de registrar un pago?

En GoEasy, un pago puede vincularse directamente a una factura o ser un registro independiente para tu uso en una fecha posterior.   Si un pago está vinculado a una factura, reduce el monto adeuda en la factura. Se puede tener varios pagos vinculados a la misma factura. Si un pago no

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11. ¿Cómo llevar un control de las facturas de los proveedores?

La aplicación de compras te permite administrar tus órdenes de compras, recepción de productos y las facturas de tus proveedores de forma transparente desde un solo lugar.   Si deseas establecer un proceso de control de las facturas de tus proveedores, lo primero que debes hacer es tener datos de la compra en GoEasy. Saber qué se ha

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12. Gestiona las facturas de proveedores

Comprar productos o servicios Desde la aplicación de Compras puedes crear una orden de compra con tantos productos como necesites. Si el proveedor te envía una confirmación o cotización para una orden, puedes registrar el número de referencia del pedido en el campo Referencia de proveedor. Esto te

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14. ¿Cuándo debo usar facturas de proveedores o recibos de compra?

Los recibos de compra son diferentes a las facturas de los proveedores. Las facturas de proveedores son solicitudes de pago. En la mayoría de los casos de negocios, si emites una orden de compra, tu proveedor te enviará una factura que generará una cuenta por pagar. Dependiendo de la política de facturación de tu proveedor entonces tendrás una cantidad de tiempo definida para pagar la

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15. Pagar con cheques a proveedor

Una vez que decidas pagar una factura de proveedor, puedes optar por pagar con cheque. Luego, al final del día, el gerente puede imprimir todos los cheques por lote. Por último, el proceso de conciliación bancaria coincidirá con los cheques que envió a los proveedores con los extractos bancarios

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16. ¿Cómo pagar varias facturas a la vez?

GoEasy proporciona una manera simple y eficaz de manejar varias opciones rápidas o complejas. Con un solo proceso, cualquier persona es capaz de manejar las facturas y los pagos en tan sólo unos clics.   Pagar varias facturas con un solo pago Pagar las facturas de los proveedores, una tras otra.  

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17. ¿Cómo pronosticar facturas futuras a pagar?

Cuando tienes cientos de facturas de proveedores por mes con cada uno de ellos con diferentes condiciones de pago, podría ser complejo seguir lo que tienes que pagar y cuándo. Pagar a tus proveedores demasiado pronto puede disminuir tus disponibilidades de efectivo y pagar demasiado tarde puede dar lugar a cargos adicionales.   Afortunadamente, GoEasy

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19. ¿Cómo configurar una nueva cuenta bancaria?

En GoEasy, puedes administrar varias cuentas bancarias. En esta página, serás guiado en la creación, modificación o eliminación de una cuenta de banco o tarjeta de crédito.   Editar una cuenta bancaria Para facilitar el proceso, en GoEasy ya existe una cuenta bancaria. Te sugerimos que la modifiques primero antes

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20. ¿Cómo gestionar una caja registradora?

La caja registradora es un diario para registrar las transacciones de cobros y pagos. Calcula el total de dinero entrante y saliente, calculando el saldo total.   Configuración Configura el Diario de Caja en Contabilidad ‣ Configuración ‣ Contabilidad ‣ Diarios. En

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21. ¿Cómo gestionar un banco en una moneda extranjera?

En GoEasy, cada transacción se registra en la moneda predeterminada de la empresa. Los informes se basan todos en la moneda de la empresa. Pero para las transacciones que ocurren en otra moneda, GoEasy almacena tanto el valor en la moneda de la empresa como el valor en la moneda de la transacción.   Cuando tiene una cuenta bancaria en una moneda

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22. Importar archivos OFX y QIF

Archivos OFX Archivos QIF Importar archivos OFX Open Financial Exchange (OFX) es una especificación unificada para el intercambio electrónico de datos financieros entre instituciones financieras,

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25. ¿Cómo hacer una transferencia bancaria de un banco a otro?

Una empresa puede tener varias cuentas bancarias o cajas registradoras. Dentro de GoEasy es posible manejar transferencias internas de dinero con solo un par de clics.   Tomaremos el siguiente ejemplo para ilustrarte. Tu empresa tiene dos cuentas bancarias y quieres transferir 25,000 pesos desde una de tus cuentas a la

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26. Casos de uso en el proceso de conciliación bancaria

Visión General Vincular tus estados de cuenta bancarios con tu contabilidad puede ser un arduo trabajo. Es necesario encontrar las facturas nuevamente, relacionar los pagos y esa cantidad de trabajo puede implicar mucho tiempo. Afortunadamente, con GoEasy puedes enlazar tus facturas o cualquier otro pago con tus estados de cuenta bancarios.   En

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27. Configurar modelo de entradas

Visión General En GoEasy tienes la posibilidad de pre-llenar algunas entradas contables con el fin de conciliar fácilmente las entradas recurrentes, tales como las comisiones y cargos bancarios.   Tomaremos el siguiente ejemplo para ilustrar el concepto: Cada mes la empresa recibe un cargo por concepto de manejo de la cuenta, que depende del

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28. ¿Qué es un tipo de cuenta y cómo se configura?

¿Qué es un tipo de cuenta? Un tipo de cuenta es un nombre o código dado a una cuenta que indica el propósito de la misma. En GoEasy, los Tipos de Cuenta se utilizan con fines informativos, para generar informes legales específicos de cada país, establecer las reglas para cerrar un año fiscal y generar

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30. ¿Cómo definir nuevos impuestos?

El motor de impuestos de GoEasy es muy flexible y soporta muchos tipos diferentes de impuestos: Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios (ITBIS), retenciones, etc. Con el plan de cuentas instalado por defecto para nuestros clientes en República Dominicana GoEasy viene preconfigurado con los principales impuestos del país.   En esta

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31. ¿Cómo gestionar la retención de impuestos?

Un impuesto retenido, también llamado una retención de impuestos es un requerimiento gubernamental donde el pagador de una factura retiene o deduce impuestos sobre el pago, y paga ese impuesto al gobierno.   Junto a los impuestos normales, el impuesto es agregado al subtotal para obtener el total a pagar. Como es opuesto a los impuestos normales, los

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34. ¿Cómo hacer un fin de año en GoEasy? (Cerrar un año fiscal)

Antes de seguir adelante con el cierre de un año fiscal, hay algunos pasos que uno normalmente debe tomar para asegurarse de que tu contabilidad es correcta, actualizada y precisa: Asegúrate de haber conciliado completamente tu (s) cuenta (s) bancaria (s) hasta el final del año y confirma que tus saldos finales de

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35. Configuración de multi moneda

Ver o editar la tasa que se utiliza Puedes configurar manualmente las tasas de cambio en Contabilidad ‣ Configuración ‣ Multi-divisas ‣ Monedas. Abre las monedas que deseas usar en GoEasy y edítalas. Asegurate de que la moneda esté activa.  

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36. ¿Cómo funciona la multi-moneda en GoEasy?

Ahora que está trabajando en un entorno multi moneda, todos los elementos contables estarán vinculados a una moneda, nacional o extranjera. Pedidos de ventas y facturas de cliente Puedes establecer una moneda distinta a la de tu empres en tus pedidos de ventas y en las facturas. La moneda se establece para todo el documento.  

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37. ¿Cómo gestionar facturas y pagos en múltiples monedas?

Visión General GoEasy provee soporte multi moneda con entradas de ajuste automático por concepto de pérdidas o ganancias por diferencias cambiarias.   Todas las transacciones en la cuenta se realizarán utilizando la moneda de la empresa. Sin embargo, puedes ver dos campos adicionales en el asiento contable donde se muestra la

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38. ¿Cuáles son los principales informes disponibles?

Además de los informes creados especificamente en cada módulo de localización, están disponibles para todos los países unos informes genéricos muy útiles:   Libro mayor: El informe del libro mayor muestra todas las transacciones de todas las cuentas para un intervalo de fechas dado. Este informe es útil para

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40. ¿Cómo gestionar tus activos fijos?

El módulo "Activos" te permite realizar un seguimiento de tus activos fijos, como maquinaria, terrenos y edificios. El módulo te permite generar entradas de depreciación mensuales automáticamente, obtener un tablero de depreciación, vender o disponer activos y realizar informes

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41. Aplicar pagos a Balances Iniciales

Al migrar de sistema contable, se hace un corte de cuentas por cobrar y cuentas por pagar para alimentar los balances iniciales de la compañía. Para aplicar los pagos posteriores a las mismas. se registra el pago de manera habitual, dejando la conciliación en Automático, esto afecta por defecto las Cuentas por Cobrar a Clientes, o Cuentas por Pagar a

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