2. Crea y actualiza contactos

Antes de explicarte cómo crear un contacto, sólo una palabra rápida sobre las diferentes formas de representar a los contactos en GoEasy. Vista Kanban (la representación predeterminada al hacer clic en el menú Contacto). La vista de lista muestra una lista de clientes; En esta vista se pueden ver varios clientes al mismo tiempo. La vista de formulario se muestra al hacer clic en un contacto específico para empezar a editar o cuando se crea uno nuevo.

 

Para crear un nuevo contacto (una empresa, cliente, proveedor ...) o para mostrar la lista de los existentes, ve al menú Contactos en la barra superior de la aplicación y haz clic en Crear. Este menú no sólo te permite crear un nuevo contacto, sino también buscar los existentes.

 

Obligatorio: los campos azules son siempre obligatorios, lo que significa que hay que introducir un valor allí. Es imposible guardar cambios siempre y cuando no se complete un campo azul.

 

Por lo menos debes introducir el Nombre, RNC o Cédula en el formulario de contacto. Si ingresa un RNC o Cédula para un cliente o proveedor que ya está registrado en DGII, GoEasy le devolverá en el campo nombre la razón social, su posición fiscal y otras informaciones relacionadas para ese cliente o proveedor en la pestaña Notas internas. Algunos campos son campos de texto, otros campos pueden ser vinculados a datos existentes que se han introducido en otro lugar, como Países.

 

Crea un cliente con los siguientes datos:

  • Nombre, RNC o Cédula: Ingresa el siguiente RNC: 131255957 y haz clic en Guardar. GoEasy conecta con nuestra api de validación a través de la DGII y devuelve el nombre de la empresa (GO WEB, SRL en este caso), puedes editar la posición fiscal predeterminada para facturar a este cliente desde la pestaña de Contabilidad.

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Haz clic en el botón Editar en el formulario de contacto y completa los siguientes datos:

  • Es un Cliente: cotejado (pestaña Ventas y Compras).

  • Es un Proveedor: no cotejado (pestaña Ventas y Compras).

  • Nombre del contacto: Jose Ernesto Mendez.

 

Guarda el formulario.

 

Para actualizar un contacto, abre el formulario correspondiente, selecciona Editar y cambia los campos requeridos. Como se explicó anteriormente, cuando es uno de los clientes o proveedores de su empresa, sólo tienes que editar el formulario de contacto una vez para que los cambios se apliquen tanto al cliente como al proveedor.

 

Casillas de verificación ¿Por qué es importante que establezcas correctamente las casillas de verificación Es un cliente y Es un proveedor en el formulario de contacto? Estas casillas de verificación están diseñadas para permitir a GoEasy seleccionar rápidamente los contactos que deben mostrarse en algunos campos desplegables. Un ejemplo: cuando seleccionas un socio en una cotización de ventas, GoEasy sólo te permitirá seleccionar de la lista de clientes. Y eso es precisamente lo que se hace la casilla de verificación Es un cliente.

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