Las listas de materiales son documentos que describen la lista de materias primas utilizadas para hacer un producto terminado.
Las listas de materiales, o las especificaciones de fabricación, tienen diferentes nombres dependiendo de su área de aplicación, por ejemplo:
• Comida: recetas,
• Productos químicos: ecuaciones,
• Edificio: planos. Etc…
Use el menú Productos ➡ Listas de Materiales ➡ Crear para definir una nueva Lista de Materiales
Para ver la lista de materiales en vista de árbol, use el menú Manufactura → Lista de materiales, luego seleccione el producto, haga clic en el botón imprimir, y descargue Estructura de la lista de materiales.
En la pestaña Propiedades, puede asignar una referencia de tipo texto, un número de secuencia que se utiliza para determinar las prioridades entre las listas de materiales, las fechas entre las cuales es válida una lista de materiales, y valores para redondeo y eficiencia de producción.
El Redondeo del Producto se usa para establecer la unidad de medida más pequeña en la que las cantidades del producto seleccionado puede ser expresado. Entonces, si configura el redondeo en 1.00, no podrá fabricar la mitad de una pieza.
La Eficiencia de la Producción le permite indicar el porcentaje que pierde durante la fabricación. El impacto de esto es, que GoEasy reservará más materias primas para la fabricación.
En GoEasy, cada línea de una lista de materiales puede ser una lista de materiales. Esto le permite definir LdMs con varios niveles. GoEasy se comporta de manera diferente dependiendo de si la lista de materiales se define en varias LdMs cada uno en un solo nivel o en un LdM estructurado en árbol en varios niveles.
En la Pestaña Derivados puede configurar productos secundarios resultantes de la fabricación del producto terminado. El comportamiento normal de fabricación en GoEasy le permite fabricar varias unidades del mismo producto terminado a partir de materias primas (A+B = C). Con Gestión de Derivados, el resultado de fabricación puede ser tener productos terminados y productos secundarios (A+B = C+D). El material del subproducto corresponde a productos secundarios que son un subproducto del principal proceso de fabricación. Por ejemplo, cortar las tablas de madera producirán otras tablas, pero estos pedazos de madera o recortes pueden tener valor para la compañía si se pueden usar en otra parte.