Si tu empresa compra regularmente productos de varios proveedores, sería útil obtener estadísticas sobre tus compras. Existen varias razones para rastrear y analizar el rendimiento de su proveedor:
Puedes analizar qué tan dependiente de un proveedor en particular tu empresa es.
Puedes negociar descuentos en precios.
Puedes comprobar el tiempo promedio de entrega por proveedor.
Por ejemplo, un distribuidor de productos de TI que emite docenas de órdenes de compra a varios proveedores cada semana puede querer medir para cada producto el precio total pagado por cada proveedor y el retraso en la entrega. Los conocimientos adquiridos por la empresa te ayudarán a analizar, prever y planificar tus futuras órdenes de compras.
Emite algunas órdenes de compra
Por supuesto, con el fin de analizar el rendimiento de tus proveedores, es necesario emitir algunas solicitudes de cotizaciones (SdC) y confirmar algunas órdenes de compra. Si deseas saber cómo generar una orden de compra, por favor lee la documentación Desde el pedido de compra hasta la facturacion y recepcion.
Generar informes flexibles
Puedes tener acceso a las estadísticas de rendimiento de tus proveedores en el menú Informes. De forma predeterminada, el informe agrupa todas tus órdenes de compras en una tabla dinámica por precio total, cantidad de productos y precio promedio para cada mes y para cada proveedor. Accediendo a este informe básico puedes obtener una visión general rápida del rendimiento real de tus proveedores. Puedes agregar muchos datos adicionales al informe haciendo clic en el icono Medidas.
Consejo: Al hacer clic en los iconos + y -, puedes realizar un ejercicio hacia arriba y hacia abajo del informe para cambiar la forma en que se muestra la información. Por ejemplo, si quieres ver todos los productos comprados para el mes actual, necesitas hacer clic en el icono + en el eje vertical y luego en Productos.
Dependiendo de los datos que desees resaltar, es posible que debas mostrar tus informes de una forma más visual. Puedes transformar tu informe con un solo clic en tres vistas de gráfico, un gráfico de pastel, un gráfico de barras y un gráfico de líneas. Puedes acceder a estas vistas a través de los iconos resaltados en la imagen debajo.
Nota: al contrario de la tabla dinámica, un gráfico solo puede ser calculado con una medida dependiente e independiente.
Puedes personalizar fácilmente tus informes de compras en función de tus necesidades. Para ello, utiliza la vista de Búsqueda avanzada situada en el lado superior derecho de tu pantalla y haz clic en el icono con forma de flecha. Esta función te permite resaltar sólo los datos seleccionados en tu informe. La opción de filtros es muy útil para mostrar algunas categorías de datos, mientras que la opción Agrupar mejora la legibilidad de tus informes. Ten en cuenta que puedes filtrar y agrupar por cualquier campo existente, haciendo tu personalización muy potente y flexible.
Consejo: Puedes guardar y reutilizar cualquier filtro personalizado haciendo clic en Favoritos en la vista Búsqueda avanzada y, a continuación, Guardar filtro actual. El filtro guardado será accesible desde el menú Favoritos.
Ver también: Desde el pedido de compra hasta la facturación y recepción.