Los descuentos por pronto pago son un incentivo (generalmente un pequeño porcentaje) que se le ofrece a los clientes a cambio de pagar una factura antes de la fecha de vencimiento.
Por ejemplo, un descuento típico sería: ofrecer un descuento del 2% en una factura con vencimiento a 30 días si el cliente paga dentro de los primeros 5 días después de recibir la factura.
Configuración
Términos de Pago
Para administrar descuentos por pronto pago, usaremos el concepto de términos de pago de GoEasy (Desde el módulo de Contabilidad ve a Configuración ‣ Administración ‣ Términos de pago ‣ Crear).
Empecemos con el siguiente ejemplo: un 2% de descuento en una factura pagadera a 30 días si el cliente fuera a pagar dentro de los primeros 5 días.
Un término de pago típico de 30 días tendría solo un plazo: saldo en 30 días. Pero, para configurar el descuento por pronto pago, puedes configurar el término de pago con dos plazos:
98% dentro de 5 días
Saldo dentro de 30 días
Para dejar claro que no es un plazo de pago sino un descuento, no olvides establecer una descripción clara que aparecerá en la factura: ej. La factura es pagadera a 30 días, pero puede beneficiarse de un descuento por pronto pago del 2% si paga dentro de 5 días.
Modelo de conciliación bancaria
Con el fin de acelerar el proceso de conciliación bancaria, podemos crear un modelo de entrada para todos los descuentos por pronto pago. Para ello, desde el panel de control de la aplicación Contabilidad, haz clic en el enlace "Más" del banco y selecciona la opción "Modelos de conciliación".
Crea un nuevo modelo para descuentos por pronto pago de la siguiente forma:
Etiqueta de botón: Descuento por pronto pago.
Cuenta: Cuenta destinada a las diferencias por pronto pago.
Tipo de importe: Porcentaje.
Importe: 100%.
Impuesto: Dependendiendo de tu país puedes poner un impuesto sobre el descuento por pronto pago si hay que deducir los impuestos.
Consejo: Incluso si es un descuento por pronto pago de un 2%, establece una cantidad del 100% en el modelo de conciliación, ya que significa el 100% del saldo restante (el 2%). Puedes utilizar el mismo modelo de conciliación para todos tus descuentos. No es necesario crear un modelo por término de pago.