¿Cómo configurar descuentos por pronto pago?

¿Cómo configurar descuentos por pronto pago?

Los descuentos por pronto pago son un incentivo (generalmente un pequeño porcentaje) que se le ofrece a los clientes a cambio de pagar una factura antes de la fecha de vencimiento.

 

Por ejemplo, un descuento típico sería: ofrecer un descuento del 2% en una factura con vencimiento a 30 días si el cliente paga dentro de los primeros 5 días después de recibir la factura.

 

Configuración

Términos de Pago

Para administrar descuentos por pronto pago, usaremos el concepto de términos de pago de GoEasy (Desde el módulo de Contabilidad ve a Configuración ‣ Administración ‣ Términos de pago ‣ Crear).

 

Empecemos con el siguiente ejemplo: un 2% de descuento en una factura pagadera a 30 días si el cliente fuera a pagar dentro de los primeros 5 días.

Un término de pago típico de 30 días tendría solo un plazo: saldo en 30 días. Pero, para configurar el descuento por pronto pago, puedes configurar el término de pago con dos plazos:

 

  • 98% dentro de 5 días

  • Saldo dentro de 30 días

Selección_361.png

 

Para dejar claro que no es un plazo de pago sino un descuento, no olvides establecer una descripción clara que aparecerá en la factura: ej. La factura es pagadera a 30 días, pero puede beneficiarse de un descuento por pronto pago del 2% si paga dentro de 5 días.

 

Modelo de conciliación bancaria

Con el fin de acelerar el proceso de conciliación bancaria, podemos crear un modelo de entrada para todos los descuentos por pronto pago. Para ello, desde el panel de control de la aplicación Contabilidad, haz clic en el enlace "Más" del banco y selecciona la opción "Modelos de conciliación".

 

Selección_130.png

 

Crea un nuevo modelo para descuentos por pronto pago de la siguiente forma:

 

  • Etiqueta de botón: Descuento por pronto pago.

  • Cuenta: Cuenta destinada a las diferencias por pronto pago.

  • Tipo de importe: Porcentaje.

  • Importe: 100%.

  • Impuesto: Dependendiendo de tu país puedes poner un impuesto sobre el descuento por pronto pago si hay que deducir los impuestos.

Selección_131.png

 

Consejo: Incluso si es un descuento por pronto pago de un 2%, establece una cantidad del 100% en el modelo de conciliación, ya que significa el 100% del saldo restante (el 2%). Puedes utilizar el mismo modelo de conciliación para todos tus descuentos. No es necesario crear un modelo por término de pago.

    • Related Articles

    • Crear una factura con un descuento por pronto pago

      Al crear una factura de cliente, establece el término de pago correcto "30 días, 2% de descuento en efectivo" inmediatamente después de haber seleccionado al cliente.     Una vez validada la factura, GoEasy dividirá automáticamente la parte de la ...
    • Pagos

      Pagar la factura con un descuento por pronto pago Si el cliente paga con un descuento por pronto pago, al procesar el estado de cuenta bancario deberás emparejar el pago (98%) con la línea correspondiente en el asiento.   Como se puede ver en la ...
    • ¿Cómo configurar y utilizar los términos de pago?

      Los términos de pago definen las condiciones para pagar una factura. Se aplican tanto a facturas de clientes como a facturas de proveedores.   Ejemplo específico para una factura:   Pagar el 50% en 10 días Pagar el saldo restante dentro de 30 días   ...
    • Configurar modelo de entradas

      Visión General En GoEasy tienes la posibilidad de pre-llenar algunas entradas contables con el fin de conciliar fácilmente las entradas recurrentes, tales como las comisiones y cargos bancarios.   Tomaremos el siguiente ejemplo para ilustrar el ...
    • ¿Cómo gestionar facturas y pagos en múltiples monedas?

      Visión General GoEasy provee soporte multi moneda con entradas de ajuste automático por concepto de pérdidas o ganancias por diferencias cambiarias.   Todas las transacciones en la cuenta se realizarán utilizando la moneda de la empresa. Sin embargo, ...