Al migrar de sistema contable, se hace un corte de cuentas por cobrar y cuentas por pagar para alimentar los balances iniciales de la compañía.
Para aplicar los pagos posteriores a las mismas. se registra el pago de manera habitual, dejando la conciliación en Automático, esto afecta por defecto las Cuentas por Cobrar a Clientes, o Cuentas por Pagar a Proveedores locales, según sea el caso.
NOTA: Para este ejemplo se hará una entrada de diario adicional, en la que rebajaremos de la cuenta por cobrar la parte incobrable (Glosa) y se llevará a la cuenta contable que la empresa determine.
Desde el mismo formulario de pago, abrir la ficha del contacto, para el ejemplo, es un Cliente. Puede confirmar tanto la factura en los Balances Iniciales, como el pago que ha registrado en la pestaña Seguimiento de Pagos (Sólo se ven los movimientos de clientes, no de proveedores).
Desde el botón Acción, abrir los Apuntes Contables y filtrar por cuentas por cobrar y no conciliadas.
Seleccione la(s) factura(s) y el pago (Débito y Crédito que afecta la misma cuenta), y proceda a Conciliar los mismos.
En este ejemplo, el pago no coincide con el monto de la factura por temas de retención y glosa, por lo que se realizará la conciliación con ajuste.
Completado el paso anterior, se procede a la conciliación con ajuste. Se selecciona el diario correspondiente y la cuenta contable que debe afectar.
Con eso culmina la operación.