Diario: un diario es como una carpeta en la que guardas todas las transacciones del mismo tipo: todos los estados de una cuenta bancaria, todas las facturas de los clientes, todas las facturas de los proveedores. Se utiliza para organizar transacciones similares.
Términos de pago: Los términos de pago describen cómo y cuándo se debe pagar una factura de cliente (o factura de proveedor) durante el tiempo. Ejemplo: 30% de pago por adelantado, saldo pendiente en dos meses.
Conciliación bancaria: La conciliación bancaria es el proceso de emparejar transacciones de los registros bancarios con apuntes contables existentes o crear nuevos apuntes contables sobre la marcha. Es un proceso para asegurarse de que los bancos y los registros en GoEasy contienen la misma información.
Conciliación: La conciliación de apuntes contables es el proceso de vincular varios apuntes contables, como una factura y un pago. Esto permite marcar las facturas como pagadas. También es útil cuando se comparan los valores de "mercancías recibidas no facturadas" y "mercancías enviadas no facturadas".
Asiento contable: Un asiento contable es una transacción contable, generalmente relacionada con un documento financiero: factura, pago, recibo, etc. Un asiento contable consta siempre de al menos dos líneas, que se describen aquí como apuntes contables. La suma de los créditos de todos los apuntes contables de un asiento contable debe ser igual a la suma de tus débitos para que el asiento sea válido.
Apunte contable: Una línea de un asiento contable, con un débito o crédito monetario asociado con una cuenta específica.
Cuentas analíticas: A veces denominadas Centros de Costos, son cuentas que no forman parte del catálogo de cuentas y que permiten realizar un seguimiento de los costos y los ingresos. Las cuentas analíticas suelen agruparse por proyectos, departamentos, etc. para el análisis de los gastos de una empresa. Cada apunte contable se contabiliza en una cuenta regular en el plan de cuentas y se puede contabilizar en una cuenta analítica con el propósito de realizar informes o análisis.
Entradas analíticas: Costos o ingresos publicados en cuentas analíticas, generalmente relacionados con apuntes contables.
Ingresos diferidos: Se utilizan para reconocer los ingresos por ventas de servicios que se proporcionan durante un largo período de tiempo. Si vendes un contrato de mantenimiento de 3 años, puedes utilizar el mecanismo de ingresos diferidos para reconocer 1/36 de los ingresos cada mes hasta que el contrato expire, en lugar de tomarlo todo inicialmente o al final.
Posición fiscal: Define los impuestos que deben aplicarse para un cliente/proveedor específico o una factura. Ejemplo: Si algunos clientes se benefician de impuestos específicos (gobierno, empresas de construcción, etc, ...), se puede asignar una posición fiscal y el impuesto adecuado se seleccionará según los productos que compran.