Debido a malentendidos, errores humanos o cambios en los planes, a veces es necesario cancelar las órdenes de compra enviadas a los proveedores. GoEasy te permite hacerlo incluso si alguno o todos los productos ordenados ya fueron recibidos en su almacén.
Primero, tomaremos como ejemplo el caso en que tú ordenaste 5 “Bose IE2 In-Ear Audio” y que aún no han llegado a tus almacenes.
El primer paso para crear una Orden de Compra es crear una Solicitud de Cotización (SdC) en el menú Compras > Compra > Solicitudes de cotización. Confirma tu solicitud de cotización para obtener una orden de compra confirmada.
Nota: para obtener más información sobre el proceso de compras, lee la página de la documentación: Desde el pedido de compra hasta la facturacion y recepcion.
Caso de uso 1: aún no ha recibido las mercancías
Si confirmaste la orden de compra y aún no has recibido tus productos, puedes cancelarla sencillamente haciendo clic en el botón Cancelar.
GoEasy cancelará automáticamente las recepciones pendientes relacionadas con esta orden y la barra de estado pasará de Orden de compra a Cancelado.
Caso de uso 2: mercancías entregadas parcialmente
En este caso, 3 de los 5 “Bose IE2 In-Ear Audio” llegaron antes de que te vieras en la necesidad de cancelar la orden.
Registra la recepción y cancela la orden pendiente
Lo primero que hay que hacer será registrar las mercancías recibidas y cancelar la llegada de los 2 “Bose IE2 In-Ear Audio” que todavía se supone que deben ser enviados.
1. Desde la orden de compra, haz clic en Recibir productos y, en la línea de pedidos del “Bose IE2 In-Ear Audio”, cambia manualmente las cantidades recibidas en la columna "Realizado".
Nota: para obtener más información, consulta ¿Cómo controlar la recepción de productos? (Completamente y parcialmente)
2. Al hacer clic en Validar, GoEasy te avisará que ha procesado menos productos que la demanda inicial (3 en lugar de 5 en nuestro caso) y te pedirá el permiso para crear una entrega parcial.
3. Haz clic en "No hay pedido pendiente" para cancelar la recepción de los productos restantes. Notarás que la cantidad "Para recibir" se ha cambiado en consecuencia y, por lo tanto, el estado de la recepción ha cambiado a "Realizado".
Crear una devolución
Ahora, necesitas devolver los “Bose IE2 In-Ear Audio” que has recibido hacia la ubicación del proveedor.
1. Para ello, haz clic en el botón "Devolver conduce". Aparecerá una ventana de "Revertir transferencia".
2. Introduce la cantidad que deseas devolver y haz clic en "Devolver".
3. Cuando tu devolución esté realizada, el estado de tu orden de compra se configurará automáticamente como "Realizado", lo que significa que tu orden se ha cancelado por completo.