El motor de impuestos de GoEasy es muy flexible y soporta muchos tipos diferentes de impuestos: Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios (ITBIS), retenciones, etc. Con el plan de cuentas instalado por defecto para nuestros clientes en República Dominicana GoEasy viene preconfigurado con los principales impuestos del país.
En esta sección se detalla cómo puede definir nuevos impuestos para casos de uso específicos.
Gestión de Impuestos
Definición de nuevos impuestos
Para crear nuevos impuestos, utilice el menú Configuración ‣ Contabilidad ‣ Impuestos desde la aplicación de contabilidad. Desde este menú, obtendrás todos los impuestos que puedes utilizar: impuestos sobre las ventas y los impuestos de compra.
Al crear un nuevo impuesto, puedes establecer la siguiente información:
Ámbito del impuesto: Ventas, Compras o Ninguno (por ejemplo, impuestos obsoletos)
Cuenta de impuesto: es la cuenta en la que el importe del impuesto se contabilizará. Esta cuenta es opcional, si lo mantiene vacío, GoEasy contabiliza el importe del impuesto en la cuenta de ingresos.
Etiqueta en facturas: Un breve texto sobre cómo desea que este impuesto se imprima en la línea de la factura.
Grupo de impuestos: Define dónde se suma este impuesto en el pie de la factura. Todos los impuestos pertenecientes al mismo grupo de impuestos se agruparán en el pie de la factura. Ejemplos del grupo de impuestos: ITBIS, Retención.
Etiquetas: Las etiquetas le permiten asignar palabras clave con significado los impuestos. Las etiquetas proporcionan una manera útil de clasificar en categorías
Exento: Marque este campo si las facturas que utilizan este impuesto serán consideradas para los datos computados en el informe 607.
ITBIS: Marque este campo si las facturas que utilizan este impuesto serán consideradas para los datos computados en el informe 606, 607.
Retención: Marque este campo si las facturas que utilizan este impuesto serán consideradas para los datos computados en el informe 606.
Los impuestos permiten diferentes mecanismos de cálculo:
Fijo. Ejemplo: un eco-impuesto de $ 1.34 por batería
Porcentaje sobre el precio. Ejemplo: 18% impuesto sobre ventas
Porcentaje sobre el precio, impuestos incluidos: 18% impuesto incluido en el precio de lista del producto
Grupo de impuestos: permite tener un impuesto compuesto
Si un impuesto está incluido en el precio, significa que el precio establecido en el formulario del producto incluye este impuesto. Por ejemplo, digamos que tienes un producto con un impuesto de venta del 18%. El precio de venta en el formulario del producto es de $100.00.
Si el impuesto no está incluido en el precio, obtendrás:
Precio sin impuestos: $100.00
Impuestos: $18.00
Total a pagar: $118.00
Si el impuesto está incluido en el precio:
Precio sin impuestos: $84.75
Impuestos: $15.25
Total a pagar: $100.00
Importante: Si deseas evitar el uso de un impuesto, no puedes eliminarlo porque el impuesto se utiliza probablemente en varias facturas. Por lo tanto, para evitar que los usuarios continúen usando este impuesto, debes establecer el campo Ámbito del impuesto a Ninguno.