¿Cómo gestionar la retención de impuestos?

¿Cómo gestionar la retención de impuestos?

Un impuesto retenido, también llamado una retención de impuestos es un requerimiento gubernamental donde el pagador de una factura retiene o deduce impuestos sobre el pago, y paga ese impuesto al gobierno.

 

Junto a los impuestos normales, el impuesto es agregado al subtotal para obtener el total a pagar. Como es opuesto a los impuestos normales, los impuestos retenidos son deducidos del monto a pagar, ya que el impuesto será cancelado por el cliente.

 

Como ejemplo, en República Dominicana puedes tener la siguiente factura:

Selección_090.png

En este ejemplo, la compañía que envió la factura debe $1,440.00 de impuestos al gobierno y el cliente debe $800.00 de impuestos al gobierno.

 

Configuración

En GoEasy, un impuesto de retención se define mediante la creación de un impuesto negativo. Para una retención del 10%, se configuraría el siguiente impuesto (accesible a través de Configuración ‣ Contabilidad ‣ Impuestos):

Selección_091.png

 

Para que aparezca como una retención en la factura, debes establecer un grupo de impuestos específicos como Retención en tu impuesto, en la pestaña Opciones Avanzadas.

 

Selección_092.png

 

Una vez definido el impuesto, puedes utilizarlo en tus productos, pedidos de ventas o facturas.

 

Nota: Si la retención es un porcentaje de un impuesto regular, crea un Impuesto con un Cálculo de Impuestos basado en Grupo de impuestos y establece los dos impuestos en este grupo (impuesto normal y retención).

 

Aplicación de los impuestos de retención sobre las facturas

Una vez que creas tu impuesto, puedes usarlo en formularios de clientes, pedidos de cliente o facturas de clientes. Puedes aplicar varios impuestos en una sola línea de factura de cliente.

 

Selección_093.png

 

Nota: Cuando ves la factura del cliente en la pantalla, solamente observarás una línea de impuestos que resume todos los impuestos (impuestos normales y retenciones). Pero cuando imprimes o envías la factura, GoEasy hace la agrupación correcta entre todos los impuestos.

 

La factura impresa mostrará las diferentes cantidades en cada grupo de impuestos.

Selección_090.png

 

Ver también: ¿Cómo definir nuevos impuestos?