En el módulo de Contabilidad dirígete a Configuración > Contabilidad > Diarios, haz clic en el diario Facturas de Cliente y luego haz clic en el botón Editar. Haz clic en el icono azul que se encuentra al final de cada uno de los campos establecidos para gestionar la secuencia de los comprobantes fiscales.
Se abrirá una nueva ventana emergente en la cual deberás establecer el Próximo Número a usar a partir del inicio de tu facturación en GoEasy. Escribe el número y haz clic en Guardar.
Sigue el mismo proceso anterior para establecer el próximo número a usar en los demás tipos de comprobantes fiscales.
La fecha de validez de los Comprobantes Fiscales se establece en la Secuencia del Asiento en la pestaña Asientos Contables del diario, si todos los tipos de comprobantes tienen la misma fecha de vencimiento.
Es importante mantener actualizada la fecha en los diarios de Gastos Menores y Comprobantes de Compra también, ya que al finalizar el período fiscal establecido, GoEasy creará un nuevo rango de fecha para el año entrante.
Una vez hayas concluido no olvides guardar el registro del diario Factura de Clientes.
El diario Facturas de Cliente es el predeterminado de GoEasy para la facturación y emisión de comprobantes fiscales (NCF’s), si tu empresa tiene más de una sucursal con distintas secuencias de comprobantes fiscales deberás crear un nuevo diario de Tipo Venta y con la opción Control de NCF marcada para cada una de tus sucursales, y configurar los parámetros de la secuencia de cada uno de los comprobantes fiscales, lo cual puedes hacer sobre la marcha al crear los nuevos diarios.
¿Cómo asignar un responsable de la secuencia de NCF?
Para cada secuencia de NCF en el diario de facturas de clientes, debe asignar la persona que recibirá la notificación mediante correo electrónico, la cantidad de comprobantes otorgados por la DGII, y el tope de comprobantes restantes en que el sistema deba informar al responsable.
La función de esta configuración es notificar cuando quede cierta cantidad de comprobantes fiscales disponibles.
En el ejemplo a continuación, la DGII otorgó 130 NCF's, la próxima factura recibirá el NCF terminado en 17, por lo tanto, la alerta no se emitirá sino hasta que queden disponibles 10 comprobantes. No hay cantidades establecidas por defecto, todo depende del criterio de consumo de comprobantes de cada empresa.