Antes de seguir adelante con el cierre de un año fiscal, hay algunos pasos que uno normalmente debe tomar para asegurarse de que tu contabilidad es correcta, actualizada y precisa:
Asegúrate de haber conciliado completamente tu (s) cuenta (s) bancaria (s) hasta el final del año y confirma que tus saldos finales de tus libros están de acuerdo con los saldos de tu estado de cuenta bancaria.
Verifica que todas las facturas de los clientes se hayan introducido y aprobado.
Confirma que ingresaste y aceptaste todas las facturas de los proveedores.
Valida todos los gastos, asegurando su exactitud.
Corrobora que todos los pagos recibidos se han registrado con precisión.
Lista de comprobación de fin de año
Ejecuta un informe de impuestos y verifica que tu información fiscal sea correcta
Concilia todas las cuentas en tu Balance de Situación:
Concilia todas tus cuentas de banco y efectivo asistiéndote del informe Balances Vencidos.
Revisa tus cuentas, asegurándote de comprender completamente las transacciones que las afectan y la naturaleza de las transacciones. Asegúrate también de incluir los préstamos y los activos fijos.
Ejecuta la opción Conciliación de pagos, en el menú desplegable Más en el panel de control, validando cualquier factura abierta de proveedores o clientes con sus pagos. Este paso es opcional, pero puede ayudar al proceso de fin de año si todos los pagos pendientes y las facturas se concilian, y podría ayudar a encontrar errores o equivocaciones en el sistema.
Tu contador/tenedor de libros debería verificar las partidas del Balance de situación y registrar las entradas para:
Realizar los ajustes manuales de fin de año (como por ejemplo, Ganancias y Pérdidas del año).
Trabajo en progreso.
Entradas de diario de depreciación.
Préstamos.
Ajustes fiscales.
Si tu contador/tenedor de libros está en el proceso de auditoría de fin de año, puede que desees tener copias en papel de todos los elementos del balance de situación (como préstamos, cuentas bancarias, pagos anticipados, declaraciones de impuestos, etc) para así comparar con los balances de GoEasy.
Durante este proceso, es una buena práctica fijar la Fecha establecida para no asesores al último día del ejercicio fiscal anterior. Esto se establece en Configuración ‣ Configuración de la aplicación Contabilidad. De esta manera, el contador puede estar seguro de que nadie realizará cambios a las transacciones del año anterior durante el desarrollo de la auditoría de los libros.
Cierre del ejercicio fiscal
En GoEasy no hay necesidad de hacer una entrada específica de fin de año para cerrar las cuentas de resultados. Los informes se crean en tiempo real, lo que significa que la cuenta de resultados corresponde directamente a la fecha de fin de año que especifique en GoEasy. Por lo tanto, cada vez que generes el Estado de resultados, la fecha de inicio corresponderá con el inicio del Año Fiscal y los saldos de la cuenta serán todos 0.
Una vez que el contador / tenedor de libros haya creado el asiento para asignar las ganancias del año actual, debe fijar la Fecha establecida al último día del año fiscal. Asegúrese de que antes de hacerlo, las ganancias del año en curso en el balance reflejan correctamente un saldo de 0.