¿Cómo hacer un fin de año en GoEasy? (Cerrar un año fiscal)

¿Cómo hacer un fin de año en GoEasy? (Cerrar un año fiscal)

Antes de seguir adelante con el cierre de un año fiscal, hay algunos pasos que uno normalmente debe tomar para asegurarse de que tu contabilidad es correcta, actualizada y precisa:

  • Asegúrate de haber conciliado completamente tu (s) cuenta (s) bancaria (s) hasta el final del año y confirma que tus saldos finales de tus libros están de acuerdo con los saldos de tu estado de cuenta bancaria.

  • Verifica que todas las facturas de los clientes se hayan introducido y aprobado.

  • Confirma que ingresaste y aceptaste todas las facturas de los proveedores.

  • Valida todos los gastos, asegurando su exactitud.

  • Corrobora que todos los pagos recibidos se han registrado con precisión.

 

Lista de comprobación de fin de año

  • Ejecuta un informe de impuestos y verifica que tu información fiscal sea correcta

  • Concilia todas las cuentas en tu Balance de Situación:

    • Concilia todas tus cuentas de banco y efectivo asistiéndote del informe Balances Vencidos.

    • Revisa tus cuentas, asegurándote de comprender completamente las transacciones que las afectan  y la naturaleza de las transacciones. Asegúrate también de incluir los préstamos y los activos fijos.

  • Ejecuta la opción Conciliación de pagos, en el menú desplegable Más en el panel de control, validando cualquier factura abierta de proveedores o clientes con sus pagos. Este paso es opcional, pero puede ayudar al proceso de fin de año si todos los pagos pendientes y las facturas se concilian, y podría ayudar a encontrar errores o equivocaciones en el sistema.

  • Tu contador/tenedor de libros debería verificar las partidas del Balance de situación y registrar las entradas para:

    • Realizar los ajustes manuales de fin de año (como por ejemplo, Ganancias y Pérdidas del año).

    • Trabajo en progreso.

    • Entradas de diario de depreciación.

    • Préstamos.

    • Ajustes fiscales.

 

Si tu contador/tenedor de libros está en el proceso de auditoría de fin de año, puede que desees tener copias en papel de todos los elementos del balance de situación (como préstamos, cuentas bancarias, pagos anticipados, declaraciones de impuestos, etc) para así comparar con los balances de GoEasy.

 

Durante este proceso, es una buena práctica fijar la Fecha establecida para no asesores al último día del ejercicio fiscal anterior. Esto se establece en Configuración ‣ Configuración de la aplicación Contabilidad. De esta manera, el contador puede estar seguro de que nadie realizará cambios a las transacciones del año anterior durante el desarrollo de la auditoría de los libros.

 

Selección_094.png

Cierre del ejercicio fiscal

En GoEasy no hay necesidad de hacer una entrada específica de fin de año para cerrar las cuentas de resultados. Los informes se crean en tiempo real, lo que significa que la cuenta de resultados corresponde directamente a la fecha de fin de año que especifique en GoEasy. Por lo tanto, cada vez que generes el Estado de resultados, la fecha de inicio corresponderá con el inicio del Año Fiscal y los saldos de la cuenta serán todos 0.

Una vez que el contador / tenedor de libros haya creado el asiento para asignar las ganancias del año actual, debe fijar la Fecha establecida al último día del año fiscal. Asegúrese de que antes de hacerlo, las ganancias del año en curso en el balance reflejan correctamente un saldo de 0.

Plantillas de Cierre Fiscal

Desde la configuración del módulo de contabilidad, acceda a las plantillas de cierre para verificar sus parámetros.



La estructura de la plantilla es la siguiente:


Para el cálculo de Resultado del Ejercicio, en la sección Mapeado de Cuentas, debe agregar las cuentas de orígen 4%, 5% y 6% con cuenta destino 3302010 (Resultado del Ejercicio), tal como se muestra en la imágen a continuación:



Para el cálculo del Resultado Anterior, debe agregar en el Mapeado de Cuentas, el origen 33020100 (Resultado del Ejercicio) con destino a la cuenta 33010100 (Resultado de Ejercicios Anteriores) tal como se muestra en la imagen a continuación:



Generar Cierre de Ejercicio Fiscal

Desde el módulo de contabilidad - asesor - Cierres de ejercicio fiscal, proceda a crear y cargar la plantilla de cierre.



Haga clic en guardar y cargar plantilla



Recuerde que el proceso no se completará si hay asientos contables sin publicarse.

Luego de guardar y cargar la plantilla, haga clic en el botón Calcular.



Puede ver los apuntes y asientos contables creados.



Finalmente, puede confirmar y asentar los asientos contables, completando así, el cierre fiscal en GoEasy.

    • Related Articles

    • La contabilidad detrás de GoEasy

        Esta página resume la forma en que GoEasy se ocupa de las cuentas y transacciones típicas. Contabilidad de doble entrada GoEasy crea automáticamente de forma transparente todas las entradas de diario para cada una de tus transacciones de ...
    • Uso de Variantes en GoEasy

      Las variantes de productos en GoEasy se utilizan para administrar productos con diferentes variaciones, como tamaño, color, etc. Le permite administrar productos a nivel de modelo (todas las variaciones) y a nivel de variante (propiedades ...
    • ¿Cómo hacer un seguimiento de los gastos de los empleados?

      Los gastos de personal son gastos incurridos por cuenta de la empresa. La compañía entonces reembolsa estos gastos al empleado. Los recibos más frecuentes son: Viaje en automóvil, reembolsado regularmente por combustible consumido, Gastos de viáticos ...
    • Introduccion a GoEasy

      Este tutorial te ofrece una visita guiada por las aplicaciones transversales de GoEasy de una manera intuitiva. Las siguientes preguntas serán contestadas. ¿Cómo configurar la instancia (Compañía, usuarios, idiomas)? ¿Cómo navegar de forma eficiente ...
    • Terminologías de contabilidad

      Diario: un diario es como una carpeta en la que guardas todas las transacciones del mismo tipo: todos los estados de una cuenta bancaria, todas las facturas de los clientes, todas las facturas de los proveedores. Se utiliza para organizar ...