¿Cómo gestionar tus activos fijos?

¿Cómo gestionar tus activos fijos?

El módulo "Activos" te permite realizar un seguimiento de tus activos fijos, como maquinaria, terrenos y edificios. El módulo te permite generar entradas de depreciación mensuales automáticamente, obtener un tablero de depreciación, vender o disponer activos y realizar informes sobre los activos de tu empresa.

Como ejemplo, puedes comprar un automóvil por $ 36,000 (valor bruto) y planeas amortizarlo durante 36 meses (3 años). Cada mes (periodicidad), GoEasy creará una entrada de depreciación que reducirá automáticamente el valor de tus activos en $ 1,000 y que pasará $ 1,000 como gasto. Después de 3 años, estos activos representan $ 0 (valor de recuperación) en tu balance general.

Los diferentes tipos de activos se agrupan en "Tipos de activos" que describen cómo depreciar un activo. Aquí hay dos ejemplos de tipos de activos:

Edificación: 10 años, amortización lineal anual.
Automóvil: 5 años, amortización lineal mensual.

Configuración

En el Módulo de Contabilidad.


Asesor ‣ Activos
Configuración ‣ Administración ‣ Tipos de activos
 

Antes de registrar tu primer activo, debe definir tus tipos de activos

 

Definir Tipos de Activos

El tipo de activo se usa para configurar toda la información sobre un activo: cuentas de activos y de depreciación, método de amortización, etc. De esa manera, los asesores pueden configurar los tipos de activos y los usuarios pueden registrar activos aún más sin tener que proporcionar información contable compleja. Solo deben proporcionar un tipo de activo en la factura del proveedor.

Debes crear tipos de activos para cada grupo de activos que compre con frecuencia como "Automóviles: 5 años", "Hardware de computadora: 3 años". Para todos los demás activos, puedes crear tipos de activos genéricos. Nómbralos según la duración del activo, como "36 meses", "10 años", ...

Para definir los tipos de activos, ve a Configuración ‣ Administración ‣ Tipos de activos.

 

Crear activos manualmente

Para registrar un activo manualmente, ve al menú Asesor ‣ Activos.

Una vez que se crea tu activo, no te olvide de confirmarlo. También puedes hacer clic en el botón Calcular amortización para verificar el panel de depreciación antes de confirmar el activo.

Consejo: Si creas un activo manualmente, todavía necesita crear la factura del proveedor para este activo. El documento de activos sólo producirá las entradas de diario de depreciación, no las relacionadas con la factura del proveedor.

Explicación de los campos:

Estado:

Cuando se crea un activo, el estado es 'Borrador'.
Si se confirma el activo, el estado pasa a "En proceso" y las líneas de depreciación se pueden publicar en la contabilidad.
Puede cerrar manualmente un activo cuando finalice la depreciación. Si se contabiliza la última línea de depreciación, el activo pasa automáticamente a ese estado.

Categoría:

Categoría del activo

Fecha:

Fecha del activo

Fecha de depreciación:

La forma de calcular la fecha de la primera depreciación.
* Basado en el último día del período de compra: Las fechas de depreciación se basarán en el último día del mes de compra o el año de compra (según la periodicidad de las depreciaciones).
* Basado en la fecha de compra: Las fechas de depreciación se basarán en la fecha de compra.

Primera fecha de amortización:

Tenga en cuenta que esta fecha no altera el cálculo de la primera entrada de diario en caso de activos con tiempo prorrateado. Simplemente cambia su fecha contable.

Valor bruto:

Valor bruto del activo.

Valor residual:

Es el monto que planea tener que no puede depreciar.

Método de cálculo:

Elija el método a utilizar para calcular la cantidad de líneas de depreciación.
* Lineal: Calculado sobre la base de: Valor Bruto / Número de Depreciaciones
* Regresivo: Calculado sobre la base de: Valor residual * Factor regresivo

Método de tiempo basado en:

Elija el método a utilizar para calcular las fechas y el número de apuntes:.
* Número de apuntes: fija el número de apuntes y el tiempo entre 2 depreciaciones.
* Fecha de finalización: elija el tiempo entre 2 depreciaciones y la fecha en que las depreciaciones no irán más allá.

Tiempo prorrateado:

Indica que la primera entrada de depreciación para este activo debe hacerse desde la fecha del activo (fecha de compra) en lugar de la primera fecha de inicio del año fiscal

Número de depreciaciones:

El número de depreciaciones necesarias para depreciar su activo.

Número de meses en un periodo:

La cantidad de tiempo entre dos depreciaciones, en meses.

 

Crear activos automáticamente a partir de una factura de proveedor

Los activos se pueden crear automáticamente a partir de facturas de proveedores. Todo lo que necesitas hacer es establecer una categoría de activos en su línea de factura. Cuando el usuario valide la factura, se creará automáticamente un activo, utilizando la información de la factura del proveedor.

Dependiendo de la información sobre la categoría del activo, el activo se creará en borrador o se validará directamente. Es más fácil confirmar los activos directamente para que no te olvides de confirmarlo después. (marque el campo Asentar asientos en la categoría de activos) Genera activos en borrador solo cuando desee que tu asesor controle todos los activos antes de publicarlos en sus cuentas.

 

¿Cómo depreciar un activo?

GoEasy creará entradas de diario de depreciación automáticamente en la fecha correcta para cada activo confirmado (no los de borrador). Puedes controlar en el panel de depreciación: un punto verde significa que la entrada de diario se ha creado para esta línea.

Pero también puedes publicar entradas de diario antes de la fecha prevista haciendo clic en la viñeta roja y forzando la creación de una entrada de depreciación relacionada.

 

¿Cómo modificar un activo existente?

Haz clic en Modificar amortización
Cambia el número de depreciación.
GoEasy computará automáticamente una nueva tabla de amortización.

 

¿Cómo registrar la venta o dispocición de un activo?

Si vende o dispone de un activo, debe desestimar completamente este activo. Haz clic en el botón Vender o Disponer. Esta acción publicará los costos totales de estos activos, pero no registrará la transacción de venta que se debe registrar a través de una factura del cliente.

 

 

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